martes, 5 de abril de 2011

Los Fondos de Inversión

¿Qué es un Fondo de Inversión?

Como ya dijimos en el Post anterior, un fondo de inversión se puede definir como un patrimonio común o cartera, perteneciente a una pluralidad de inversores denominados partícipes, y que es gestionado y representado por una sociedad gestora, y cuyos activos se encuentran custodiados por una entidad depositaria.
El rendimiento del inversor se establece en función de los resultados colectivos.
Es decir, es un instrumento de ahorro, el cual posee un patrimonio formado por las aportaciones de todas las personas que son socias de dicho fondo, y que todas ellas buscan una rentabilidad.

Clasificación de los Fondos de Inversión

Los Fondos de inversión pueden clasificarse de diversas formas. Por ejemplo, en función de su vocación inversora (tipo de activo, mercados, índice de referencia…). Si los clasificamos de esta manera, tendríamos las siguientes categorías:

Fondos de Renta Fija: estos son los que invierten en renta fija como su propio nombre indica. Están compuestos por obligaciones, bonos, letras, pagarés, etc.
La evolución del valor de estos fondos depende fundamentalmente de la evolución de los tipos de interés.
La premisa es que a mayor plazo de los activos, mayor rentabilidad potencial, aunque implica asumir un riesgo mayor.

Fondos de Renta Variable: estos invierten la mayor parte en renta variable (como son las acciones). Se pueden dividir dependiendo de los mercados donde invierten ( Europa, emergentes…), según los sectores de actividad (tecnológico, telecomunicaciones…) o según otras características de las empresas.

Fondos Mixtos: invierten en los dos fondos anteriores, es decir, en renta fija y renta variable según crean conveniente.

Fondos Garantizados: pueden asegurar total o parcialmente la recuperación de la inversión inicial más una rentabilidad fija o variable a una determinada fecha. Existen Garantizados de Renta Fija y de Renta Variable.

Fondos de Gestión Alternativa o Hedge Funds: también conocidos como Fondos de Inversión Libre, no están sujetos a las restricciones de inversión establecidas para la mayor parte de los fondos. Pueden utilizar ventas al descubierto y tener un alto grado de apalancamiento (la inversión mínima es de 50.000€).

Fondos de Fondos: no invierten directamente en valores, sino en otros Fondos de Inversión. Por ejemplo los fondos de fondos de inversión libre, permiten al ahorrador más pequeño acceder a este tipo de inversión.

Fondos Índice: replican la composición de un índice que toman como referencia sin que los gestores tomen decisiones acerca de sobreponderar o infraponderar valores o sectores. Esta forma de gestión garantiza que el fondo obtenga un rendimiento idéntico al del índice que sigue.



Componentes de un Fondo de Inversión

Los partícipes: son las personas que participan en el fondo depositando sus aportaciones. Pueden ser personas físicas o jurídicas.

La Sociedad Gestora: es una sociedad anónima que tiene como objeto social y exclusivo la administración y representación del Fondo y es el responsable del buen funcionamiento del mismo. Las sociedades gestoras tienen una serie de funciones muy importantes. 
  • Redacción del reglamento de gestión del Fondo.
  • Ejercimiento inherente a los valores integrados al Fondo y en beneficio de sus participes.
  • Es la encargada de la contabilidad del Fondo.
  • Determina diariamente el valor liquitativo de las participaciones.
  • Rinde cuentas e informa a los participes y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
  • Emite los certificados de participación.
  • Efectúa la canalización de los reembolsos de participaciones.
  • Selecciona los valores que integran el Fondo.
  • Ordena al depositario de la compra y venta de valores.
  • Acuerda la distribución de resultados.

     Por todos los servicios antes mencionados se cobrará una “comisión de gestión” que se verá descontada diariamente en 

La Entidad Depositaria: es donde se realizan los depósitos de los títulos del Fondo y la tesorería. Normalmente son bancos o cajas de ahorros.  A través de estas instituciones financieras se efectúan las suscripciones y reembolsos, y  son los responsables de custodiar los valores del Fondo y de dar seguimiento a las operaciones que realice la Sociedad Gestora.

Otra de sus funciones es la de percibir los intereses y dividendos devengados y emite en conjunto con la Sociedad Gestora los certificados de participación

Las Participaciones: todo el patrimonio estará dividido en participaciones de iguales características, sin valor nominal, que confiere a los titulares un derecho de propiedad sobre dicho Fondo.

Por lo tanto, una participación se entenderá como la unidad de aportación de cada uno de los participes.


Tipos de Gestión de un Fondo

 La Gestión “Activa”: que se caracteriza por ser proactiva, es decir, por basarse en predicciones que tratan de anticipar los movimientos del mercado, por encima del consenso general, para aprovecharse de ellos, y

La Gestión “Pasiva”: que se caracteriza por ser reactiva, es decir, por acomodar las decisiones de gestión a las previsiones generalmente aceptadas por el mercado, más que a la búsqueda de oportunidades por explotar.


Gestión Pasiva vs Gestión Activa

Diariamente, multitud de inversores que desean depositar sus ahorros en fondos de inversión se enfrentan al dilema de elegir entre la Gestión Activa o la Pasiva.
La decisión parece sencilla pues se trata, o bien de invertir en productos donde el gestor intenta replicar el comportamiento de un índice, o bien apostar por los gestores que pretenden batir a un determinado índice de referencia o benchmark.
En realidad es la eterna guerra que se libra en el mercado entre la gestión activa y la pasiva, entre el alfa (la rentabilidad por encima de los índices) y la beta (Correlación con los índices).

En los últimos años, el boom de los hedge funds y la búsqueda de mayores rentabilidades habían encumbrado la gestión activa. Pero la popularidad creciente de los ETFs y su cada vez mayor sofisticación han dado la vuelta a la tortilla.

Incluso Warren Buffett (considerado como uno de los más grandes inversores del mundo) ha llegado a recomendar la gestión pasiva, la mera réplica de los índices, para el inversor particular. ¿Las razones? Su bajo coste, su sencillez y que al final, batir al mercado está al alcance de muy pocos.


Fondos Cotizados

Los Fondos cotizados se negocian en mercados bursátiles electrónicos, con las mismas características que cualquier otro valor cotizado y con idéntica mecánica que las acciones.
Se pueden realizar operaciones de compra y de venta a lo largo de toda la sesión y es posible saber en todo momento como está actuando el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario