lunes, 14 de marzo de 2011

Los Warrants

¿Qué es un Warrant?
Los warrants son parecidos a las opciones, es decir, son un instrumento financiero derivado, el cual, como ya vimos con las opciones quiere decir que el precio se basa en otro activo, por lo tanto decimos que deriva de él. Estos instrumentos financieros otorgan derechos de compra o venta de un activo determinado, el cual es el activo subyacente a un precio pactado, el cual sería el precio de ejercicio, en un tiempo determinado, que es a lo que llamamos el vencimiento. Por lo tanto, los warrants se incluyen dentro de la categoría de las opciones.
Y como ya vimos y debemos saber, este tipo de instrumentos financieros, le dan al comprador el derecho de comprar o vender, pero nunca la obligación.

Características de los warrants

Normalmente, los warrants se caracterizan por ser emitidos por una entidad y son representados mediante anotaciones en cuenta, cotizando así en mercados organizados, a diferencia de las opciones que como ya vimos, podían cotizar en mercados organizados o no, indistintamente.

Diferencias entre un warrant y las opciones: normalmente, el vencimiento de una opción comprada en el Mercado Español de Futuros Financieros de Renta Variable tiene un plazo máximo de un año, sin embargo, un warrant puede tener un plazo más largo. Otra diferencia es la liquidez, ya que un warrant aporta más liquidez que una opción, ya que al haber sido contratada con una entidad emisora, esta es la que se encarga de que dicha liquidez exista.

¿De qué elementos se compone un warrant?

Los warrants al igual que las opciones, se constituyen de varios elementos como pueden ser:
  • Activo subyacente: es el activo de referencia (Acciones, divisas, tipos de interés…)
  • Precio de ejercicio: es el precio al cual se compra o vende dicho activo.
  • Fecha de ejercicio o vencimiento: es la fecha futura pactada en la que el contrato dejará de tener validez.
  • Ratio: este concepto no lo teníamos en las opciones. Los ratios corresponden al número de activos subyacentes que representa cada warrant.
  • Prima: es el precio que vamos a pagar por el warrant.

Normalmente, los warrants son adecuados para inversores particulares, ya que son de sencilla contratación y al ser un contrato están hechos a medida. Son también favorables para este tipo de inversores ya que la liquidez siempre está asegurada y además, las pérdidas a las que uno se arriesga, son reducidas a la prima pagada, por lo tanto, comprar un warrant tiene un riesgo limitado.

Como ya conocemos la diferencia de los warrant call (crees que el precio del activo subyacente crecerá) y los warrant put (crees que el precio del activo bajará), podemos decir, que comprar warrants es como hacer apuestas. Podemos apostar “X” dinero (lo que sería la prima) a que el precio del activo subyacente subirá (call) antes de determinada fecha (vencimiento) o por el contrario que bajará (put).

¿Para qué podemos utilizar un warrant?

Normalmente, se pueden utilizar tanto para hacer pago de gastos varios, hacer frente a compromisos financieros previos, para comprar materia prima… Aunque también se pueden utilizar para retener un producto a la espera de mejores precios y entre tanto disponer de un capital de trabajo o cuando se dispone de un stock sin uso inmediato por razones estacionales o de producción.

¿A qué se tiene derecho al ser titular de un warrant?

El titular de un warrant tiene derecho a:
  • Percibir la diferencia de precio entre el precio actual del activo en el mercado y el precio de ejercicio, para los derechos de compra.
  • Para los derechos de venta, tiene el derecho de recibir la diferencia entre el precio de ejercicio y el de liquidación.
  • Negociar los títulos en los mercados antes de la fecha de vencimiento.
  • Normalmente, los propietarios de un warrant, ejercen sus derechos cuando estas diferencias de precios sean positivas, para así obtener beneficios.

En el caso de que las diferencias fueran negativas, no les conviene ejercer sus derechos de comprar o vender activo subyacente, sino que se quedaría tal cual, perdiendo el dinero invertido (la prima) pero sin ir más allá, es decir, las diferencias no las tiene que pagar, ya que comprar un warrant da derechos y no obligaciones.

Tipos de warrants

Hay 6 tipos principales de warrants, los cuales explicaremos brevemente:
  • Warrants de compra: los warrants de compra le dan a la persona que lo compra, el derecho a comprar el activo subyacente al precio de ejercicio. La liquidación se hace si es positiva, siendo  la diferencia entre el precio de liquidación y precio de ejercicio.
  • Warrants de venta: estos le dan al propietario el derecho de vender el activo subyacente, cuya liquidación igualmente se hace cuando la diferencia entre el precio de ejercicio y el precio de liquidación son positivas.
  • Warrants a la Europea: los derechos que se ofrecen solo se pueden ejercer durante la fecha pactada, antes de que venza. El propietario siempre suele tener beneficios, ya que si el precio del activo bajase, tiene el derecho a no realizar la adquisición del activo.
  • Warrants a la Americana: el derecho que otorgan puede ser ejercido durante toda la vida del warrant hasta su vencimiento.
  • Warrants sobre índices: pueden ser de compra o de venta. Los de compra le dan al titular la capacidad de recibir en efectivo la diferencia entre el valor del índice en la fecha de ejercicio y el valor estimado del mismo. El de venta, sin embargo le da la misma capacidad de recibir en efectivo la diferencia entre el precio estimado al principio de la operación y  el valor actual en la fecha de vencimiento.
  • Warrants “Bermudas”: el derecho del titular puede ser ejercido en varias fechas determinadas a lo largo de la vida del warrant, incluida la de su vencimiento. 

Bibliografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario