Para saber lo que son las opciones, tenemos que saber de antemano lo que son los instrumentos financieros derivados. Y bien, como su propio nombre indica, el valor de estos instrumentos se basa en el precio de otro activo, siendo por lo tanto, un derivado.
En los instrumentos financieros derivados, hay dos partes, el activo subyacente que es del que se deriva, como activo subyacente se pueden utilizar cantidad de cosas, como por ejemplo acciones, valores de renta fija, tipos de interés, índices bursátiles…
Las características más importantes de los derivados financieros son:
- El valor cambia en función de los cambios de precio del activo subyacente.
- Requiere una inversión inicial bastante baja o incluso nula, esto a diferencia por ejemplo de los swaps, puede provocar mayores ganancias, pero también mayores pérdidas.
- Pueden cotizar en mercados organizados o no organizados.
- Se liquidan en una fecha futura.
Por lo tanto pasemos ya al tema de las opciones, que como ya hemos dicho, son un instrumento financiero derivado, que se acuerda mediante un contrato, el cual le da derecho al comprador de comprar o vender bienes o valores a un determinado precio (llamado precio de ejercicio) durante unas fechas previamente pactadas (vencimiento). Es importante saber que le da el derecho, pero no la obligación.
Las opciones, al ser contratos, no requieren que primeramente se compre para luego vender, sino que se puede vender y luego comprar. Por lo tanto tenemos que saber siempre quién es el comprador y quién el vendedor.
- Comprador: tiene el derecho, pero no la obligación de comprar o vender al vencimiento.
- Vendedor: tiene la obligación de comprar o vender en caso de que el comprador quiera ejercer su derecho.
Cuando llega la fecha de vencimiento, el comprador tiene que decidir si le interesa ejercer su derecho o si no. Esto lo decidirá principalmente fijándose en la diferencia del precio del activo subyacente en ese momento respecto a la del pactado.
Otro concepto a tener en cuenta cuando hablamos de opciones es el de la prima. La prima, es el precio que el comprador paga por tener ese derecho, es realmente el objeto de negociación del contrato. La prima es todo el dinero que el comprador puede perder, ya que no tiene la obligación de comprar, por lo tanto, todo lo que podrá obtener a partir de la prima, serán beneficios, ya que es una manera de “vender el riesgo a un tercero”.
Por otra parte, el vendedor de la prima, es un caso más arriesgado ya que puede soportar pérdidas ilimitadas ya que únicamente tiene obligaciones, y por este hecho, el comprador ejerza o no su derecho, la prima nunca se devuelve.
Tipos de opciones
Opción Call
Compra de una opción call: se suelen dar normalmente cuando se tiene un pensamiento alcista sobre lo que ocurrirá en un futuro con el mercado de valores. Por ejemplo si se prevé que una acción va a subir.
Si por ejemplo una acción lleva subiendo mucho tiempo y se cree que lo seguirá haciendo, también es interesante comprar una opción call ya que te permite ganar si sube pero las pérdidas son limitadas. O también si queremos comprar una acción que creemos que seguirá subiendo, pero en este momento no disponemos del dinero para comprarla y lo hacemos más adelante aprovechando las subidas.
Venta de una opción call: en la venta de este tipo de opciones el vendedor recibe la prima y a cambio de esto, tiene la obligación de vender la acción al precio acordado, en el caso de que el comprador ejerciera su derecho de compra.
La venta de una opción call genera un flujo monetario inmediato, que es el precio al que se ha vendido la opción. En caso de que la acción bajase, retrasa el momento de tener las pérdidas, pero si la acción se mantiene estable, puede proporcionar una alta rentabilidad.
Opción put
Compra de una opción put: la compra de una opción put, podríamos decir que es la compra del derecho a vender. Normalmente sale rentable comprar una opción put, cuando se prevé la caída de acciones que ya se tienen compradas, ya que mediante esta opción se fija el precio al que se gana dinero.
Las pérdidas en este caso, quedan nuevamente limitadas al precio pagado previamente por la prima y las ganancias aumentan a medida que la acción baje en el mercado. Por lo tanto, normalmente se compran opciones put cuando se tienen acciones y se prevé que su valor va a caer a corto plazo, pero pensando que volverá a subir a largo plazo.
Venta de una opción put: el vendedor de una opción put, vende un derecho a cambio de una prima. En este caso, como vende el derecho, adquiere la obligación de comprar en caso de que el comprador del put ejerza su derecho de vender a final del período.
Normalmente interesa vender opciones put para comprar acciones con descuentos del 10% (este descuento viene dado por la prima ingresada por la venta de la opción).
No hay comentarios:
Publicar un comentario