martes, 1 de febrero de 2011

¿Qué es un Plan de Pensiones?

Un Plan de Pensiones, en definitiva es una forma de ahorrar, enfocada a la jubilación. Esto en palabras coloquiales quiere decir, que cuando nos jubilemos (hasta ahora a los 65 años, aunque  quieren ampliarlo a los 67) no recibiremos única y exclusivamente la pensión que te “da” el estado (la cual depende de los años y la cuantía que hayas cotizado) sino que además recibes un dinero “extra” por así decir que has ido guardándote todos estos años, para vivir mejor y no arriesgarte.
En vistas de lo visto, en España, es prácticamente necesario tener uno, y si no que se lo pregunten a los jubilados de hoy en día, que les han bajado las pensiones y hay quienes no tienen casi para vivir.
Estos Planes de Pensiones no se reciben únicamente cuando se está jubilado, sino también en casos de invalidez, dependencia, paro de larga duración o fallecimiento. Pero si contratas un Plan de este tipo, no puedes retirar tu dinero hasta que una de estas cosas ocurra. Así que si un día dices, “me quiero comprar un coche”, no pretendas sacar tu dinero de ahí porque será imposible.
¿Qué tipos de planes de pensiones hay?
 Existen 3 tipos de planes de pensiones en función de donde o con quién los realicemos, es decir:
Los más comunes son los que realizamos con un Banco, una Caja de Ahorros o una Compañía de Seguros y la persona que contrata este servicio, puede ser cualquier persona física.  A este tipo de plan se le llama individual.
Existen otros 2 tipos más, menos comunes, estos son en primer lugar, el sistema de empleo, el cual está integrado por la empresa y sus trabajadores, así podríamos decir que el empresario les da la oportunidad a sus empleados de participar en dicha forma de ahorro.
El último tipo de plan de pensiones sería el sistema de asociados, en este, una asociación o sindicato, crea este plan de pensiones para que sus afiliados se vean beneficiados.


¿Cuándo empezaron a conocerse más estos planes?
Estos planes, empezaron a sonar en la época de la burbuja inmobiliaria, ya que muchas veces los bancos, obligaban al cliente a crearse un plan de pensiones para darles la hipoteca. Estos planes son totalmente libres de crear o no por los individuos, pero los bancos lo exigían igual que ahora te obligan a contratar un seguro de vida.
Y también sonarán ahora en arrepentimientos, porque a muchas personas les iría mejor en este momento si en su día se hubieran decantado por uno.
¿Qué ventajas tengo creándome un plan de pensiones?
Se suele oír que tener un Plan de Pensiones supone tener ventajas fiscales, y bien explicaremos esto más ampliamente para que no quepa lugar a dudas.
Cuando contratas un plan de Pensiones estás destinando cierto dinero de tu sueldo bruto a esta función. Así pues, solo pagas impuestos del dinero restante de tu sueldo. Pero el Plan de Pensiones no te libra de pagarlos, sino que simplemente aplaza este pago.
Y es que cuando te jubiles o te ocurra otra de las otras cosas que están estipuladas en la ley, y empieces a recibir ese dinero, será cuando te descuenten los impuestos.
Esto beneficia a personas que tengan un sueldo bruto anual de cifras muy elevadas, la que luego pagará menos impuestos al ser una menor cantidad, pero a las personas con un sueldo normal, no notan esta diferencia.
Según Caja Madrid, hacerse un Plan de Pensiones sirve para tener en la jubilación un nivel de vida igual o muy parecido al que teníamos cuando estábamos trabajando.
Desde mi punto de vista, considero que un Plan de Pensiones es bastante favorable, por lo menos en mi caso, que me cuesta ahorrar y siempre que tengo dinero me lo gasto. Y, ¿por qué lo considero bueno? Pues muy sencillo, al contratar esto, hay una parte de tu salario que se destina directamente allí y tu no lo ves, ni lo tocas y… “ojos que no ven, corazón que no siente”. El dinero estará esperándote cuando lo necesites y no tienes la tentación de sacarlo de la cuenta de ahorros y darte un caprichito, porque es imposible.
Hoy día la demanda de estos productos posiblemente aumente, o sería lo lógico, ya que no se ve muy fiable que el Estado dentro de unos años pueda soportar el pago de las pensiones y quizás sean tan bajas que no sirvan para tener un buen nivel de vida, así que “más vale prevenir que curar”.
Así que ahora la decisión es vuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario